Icono del sitio Blog sobre el descanso y cómo ahorrar comprando colchones.

Autopistas públicas, situación de los peajes

En Invierte en Tu Descanso analizamos el sector de las autopistas públicas. Se habla mucho de que dejarán de pagarse peajes…. ¿Cuándo pasará? ¿Hay autopistas en España que hayan sido de pago y hoy son gratuitas? Las autopistas en otros países, ¿son de pago o gratis?

Es difícil responder a alguno de los anteriores interrogantes, teniendo en cuenta la situación política de nuestro país. Donde aún no está claro quién gobernará durante los próximos cuatro años.

En caso de que finalmente, el gobierno español se mantenga en las manos del partido actual, el PSOE ya anunció su intención de eliminar los peajes de las autopistas que hayan finalizado el plazo de concesión de 50 años, que se les otorgó a varias empresas, y que por tanto pasan a ser gestionadas y propiedad del Estado. Pero esta gratuidad es una medida que está en el aire a la espera de formar nuevo Gobierno.

Esta medida, anunciada en su día por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante una entrevista que concedió al diario El País, supondría la gratuidad de: la AP-1 entre Burgos y Armiñón; la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

No pagar peajes en las autopistas

Para los conductores asiduos a las autopistas de peaje, si se eliminara la obligación de pagar por usar esta vías, supondría un gran ahorro. Al igual que para muchas empresas. Pero para el Estado supondría una reducción de parte de sus ingresos.

En un estado democrático como España, los ciudadanos deben pagar ciertas tasas e impuestos, cuyo pago recibe una contraprestación en servicios públicos como sanidad, educación, infraestructuras…

Las autopistas son un servicio añadido. Permiten a los conductores circular por vías más seguras y con mayor rapidez que la Red de Carreteras Nacionales del Estado. En ese sentido se abre el debate: ¿deben ser gratuitas las autopistas? Os animamos a participar.

Si se eliminan los peajes, las autopistas ya en manos de la Administración Pública dejan de tener ingresos, que en parte se destinan a su mantenimiento y mejora. Si no hay ingreso, ¿qué costaría al Gobierno mantener en perfectas condiciones de seguridad y circulación las autopistas? Son muchos los temas a tener en cuenta.

El precio de las autopistas en España

En España en la última década, el precio de las autopistas de peaje ha experimentado uno de los menores crecimientos en el conjunto de los países europeos que tienen peajes. Además junto a Croacia es el país europeo que más ha reducido su plantel de autopistas de peaje.

La mayoría de los miembros de la Unión Europea cobran un peaje por el uso de las autopistas públicas, a excepción entre otros países de Alemania y Reino Unido. Aunque el país germano esta en miras de instaurar el pago próximo. Y Reino Unido cobra en cierta forma los peajes con los impuestos que impone a los conductores.

Entre las razones por las que no se ha incrementado tanto el coste del peaje en España, es que el Gobierno decidió, al asumir (rescate) la gestión de las 9 autopistas que entraron en concurso de acreedores, reducir el precio de las mismas y hacerlas gratuitas en la franja nocturna (de 00:00 a 06:00 horas).

Salir de la versión móvil