Icono del sitio Blog sobre el descanso y cómo ahorrar comprando colchones.

¿Qué cuesta dar sepultura?

En Invierte en Tu Descanso hoy respondemos a la pregunta ¿Qué cuesta dar sepultura? Que una persona muera supone además del coste emocional para los que se quedan, un coste dinerario. ¿Cuál es este coste?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis muy completo sobre los gastos que supone dar sepultura. El coste depende de lo que quiera la familia o haya dejado programado el difunto. Cuanto más sencillo sea, menor será el coste. De media, según la OCU, una sepultura sencilla cuesta unos 3.500 euros.

Gastos de dar sepultura

Dada la poca transparencia del sector funerario, es difícil, como señala la OCU en su informe, dar cifras concretas de los que cuesta dar sepultura. Hay que sumar muchos gastos: velatorio o tanatorio, ataúd, inhumación o incineración, flores, coche fúnebre, esquelas, lápida….Es muy complicado de cuantificar.

La región o ciudad donde uno recibe sepultura también marca diferencias en el gasto. Si es una ciudad donde existe competencia, los precios son más ajustados. Sin embargo, si es una zona donde el negocio funerario recae en una empresa, los precios de dar sepultura pueden dispararse. La diferencia de precios entre las empresas más caras y las más baratas puede superar los 900 euros. Según el estudio de la OCU, Cuenca, Tenerife o Las Palmas son las ciudades con precios más baratos, frente a Barcelona y Tarragona que son las más caras.

Si analizamos el coste de cada elemento, vemos que el de mayor coste es el ataúd, cuya media es de unos 1.200 euros, le sigue el tanatorio cuyo alquiler puede superar los 500 euros, la lápida va en función del material que contiene, de lo simple que sea y de los precios que imponga cada empresa. Las flores también suelen tener un precio elevado, si se compran en la propia empresa funeraria. Es más barato comprarlas en floristerías.

El coste del cementerio, marca diferencias

En la gran mayoría de los municipios y ciudades españolas, el cementerio es un servicio municipal, gestionado por el propio ayuntamiento, que marca las tarifas. En el pago por este concepto se incluye el servicio de inhumación (nicho) y el coste del enterramiento. La lápida se paga a parte. Pero, pueden incluirse otra serie de extras que encarecen el precio. Así, hay ayuntamientos que cobran una serie de tasas por mantenimiento, movimiento de lápidas.

Si observamos los datos que expone la OCU en su análisis, vemos que las diferencias llegan a ser escandalosas. Así, en Murcia se paga por el alquiler del nicho unos 74 euros, frente a los más de 1.800 euros que se pagan en Madrid.

El seguro de deceso

Muchas personas deciden contratar un seguro de deceso para que cubra todos los gastos de dar sepultura y dejar todo programado para cuando ocurra su fallecimiento. Lo cual supone una preocupación menos para los familiares, en un momento tan triste.

La OCU señala en su informe, que este tipo de seguros salen caros. En muchos casos el valor acumulado de las primas pagadas supera con creces el precio del sepelio. La comodidad de planificarlo todo, tiene con estos seguros, un coste muy elevado. Por ello, la recomendación de la Organización de Consumidores es no contratar estos seguros y ahorrar por nuestra cuenta una cantidad de dinero que se destinará a nuestro entierro.

En caso de ya haber contratado el seguro, sí lo hiciste hace poco, lo mejor es cancelarlo. Si ya llevas años pagando y tu edad es avanzada, es mejor mantenerlo.

Salir de la versión móvil