Icono del sitio Blog sobre el descanso y cómo ahorrar comprando colchones.

Es más barato comprar o alquilar un coche

En Invierte en tu Descanso hemos preparado este post para analizar si es más barato comprar o alquilar un coche. Veremos los gastos que supone tener un coche propio y en qué casos sale más barato alquilar un vehículo.

El coche es un bien que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el presupuesto familiar. Anualmente supone unos gastos que en algunos casos se pueden evitar si optamos por alquilar. Te contamos estos casos.

Costes de tener un coche propio

Cuando decidimos tener coche propio tenemos que contar que este vehículo trae consigo una serie de gastos, que van más allá del desembolso que supone la compra del coche. Os detallamos estos gastos anuales.

Pago de las cuotas: si al comprar el coche optamos por la opción de financiarlo, mes a mes pagamos la cuota pactada. Esta cuota depende del precio del vehículo y del plazo de financiación. A mayor precio y menor tiempo, la cuota será mayor.

Combustible: el gasto en combustible se suma al debe de tener coche. Depende del número de kilómetros que hacemos y del precio del carburante.

Mantenimiento y reparaciones: un coche propio supone un gasto de mantenimiento. Cada cierto tiempo, según el uso, un coche requiere de ciertas tareas de mantenimiento: cambios de ruedas, aceite, batería, pastillas de freno… Además, de tener una provisión para posibles reparaciones.

Impuestos y cuotas: otros gastos que supone tener coche propio son los impuestos y cuotas que suponen. Impuesto de circulación, ITV a partir del cuarto año.

Seguros: para que un coche pueda circular necesita tener un seguro. El precio de los seguros depende de las coberturas incluidas. Siendo más caro el seguro a todo riesgo, muy recomendable en los primeros años de compra.

Garaje y aparcamientos: si nuestro coche duerme bajo techo también debemos tener en cuenta en el balance de tener coche propio el precio que pagamos por el garaje y los gastos de aparcamiento que tenemos a lo largo del año.

Coste anual de tener coche en propiedad

Todos estos gastos, según un análisis realizado por sixt.es, suman más de 6.000 euros al año, haciendo una media de 12.500 km anuales. Unos gastos que si optamos por alquilar un coche se reducen a algo más de 2.000 euros, realizando una media de 5.200 km al año con el vehículo de alquiler.

Hay varios estudios que aseguran, a la vista de los gastos que supone tener un coche propio, que en un futuro serán muchos conductores los que optarán por otras vías distintas a la compra para disfrutar de un utilitario. Entre estas vías encontramos el alquiler o el coche compartido o movernos en taxi.

A partir de cuántos kilómetros interesa más comprar o alquilar un coche

Comprar o alquilar un coche no solo depende de los kilómetros que hacemos anualmente, hay otros factores a tener en cuenta. El lugar donde vivimos determinará la necesidad o no de un coche propio. Si vivimos en una gran ciudad con una red de transporte público con buenas conexiones a los lugares que frecuentamos, no necesitamos un coche propio. Si en cambio, vivimos en un lugar con un transporte público deficitario o inexistente, con malas conexiones a nuestros lugares de recurrencia, un coche es un necesidad.

Mejor comprar un coche

Cuantos más kilómetros hagamos al año será más conveniente comprar un coche. Retomando los datos que hemos dado anteriormente. Con una media de 12.500 km al año el gasto de un utilitario propio supera los 6.000 euros. En alquiler estos gastos se reducen cerca de 2.000 euros, con los mismos usos. La balanza cambia de lado más o menos si realizamos una media de 20.000 km al año, según el comparador Kelisto.

Más barato alquilar un coche

Por otro lado, compensa alquilar un coche cuando nuestro kilometraje anual se reduce a viajes esporádicos. Es más barato alquilar un coche que mantener un vehículo en propiedad que solo usamos cuando nos vamos de vacaciones.

Un coche propio nos da libertad, pero esa libertad tiene un precio que debemos medir. El alquiler es más respetuoso con el medio ambiente, al acudir a él, lo estrictamente necesario. ¿Tú que piensas?

Salir de la versión móvil