Icono del sitio Blog sobre el descanso y cómo ahorrar comprando colchones.

¿Qué colchones se deben girar?

El mantenimiento de los colchones es fundamental para que duren más tiempo como el primer día. Es importante girar los colchones para evitar que los acolchados se apelmacen y siempre sea la misma zona la que soporte el peso del durmiente. En Invierte en Tu Descanso os contamos qué colchones se deben girar, cómo y cuándo debemos hacerlo.

Cuando hablamos de girar un colchón, nos estamos refiriendo a cambiar el colchón de pies a cabeza. Es decir giramos el colchón, de tal forma que la zona del cabecero pasa a estar a los pies y viceversa. De este modo evitamos que siempre sufra presión la misma zona. Te explicamos cómo hacerlo.

Todos los colchones se deben girar de pies a cabeza cada dos o tres meses. Es indistinto el material con el que estén fabricados: muelles, muelles ensacados, espumación, látex, viscoelástica. Cuando giramos el colchón permitimos que el peso del durmiente se reparta de igual manera por toda su superficie. De este modo el desgaste es el mismo por todas sus zonas. Evitamos hundimientos, que nos obligan a renovar el colchón, antes de que finalice su vida útil, que suele ser de diez años, según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA). Además cuando giramos el colchón evitamos que la humedad se concentre en su interior.

Qué colchones se deben girar y voltear

Cuando nuestro colchón está fabricado para ser usado por ambas caras (la superior y la inferior), además de girarlo de pies a cabeza, debemos voltearlo. Este es el caso de los colchones que cuentan con capas de acolchado en ambas caras. Estos acolchados suelen ser de látex, viscoelástica, fibras naturales. Para evitar que se apelmacen y mantengan su acogida, adaptabilidad, es necesario voltear el colchón de arriba a abajo. Debemos hacerlo como mínimo dos veces al año. En la imagen siguiente os mostramos los movimientos aconsejados de volteo del colchón.

Algunos colchones tienen lo que se denomina la cara de verano, con acolchados más frescos, como viscoelástica con gel, fibras, grafeno… que nos permiten un descanso menos cálido en los meses de más calor; y la cara de invierno, con acolchados más gruesos, de lana, viscoelástica, látex… que nos acogen y nos dan calor. Es importante reposar sobre la cara correcta según los meses. Cuando comencéis a sentir calor, voltearlo para descansar sobre la cara verano, y cuando tengáis frío hacer lo propio, para disfrutar de la cara invierno.

A la hora de girar y voltear un colchón, es importante hacerlo del modo adecuado. Si adoptamos una postura incorrecta, nos podemos dañar la espalda o las lumbares y provocar una lesión. En el canal de Youtube de la tienda online Colchones.es, nos explican gráficamente cómo debemos voltear y girar un colchón. Vemos también la secuencia mensual de cuándo debemos hacerlo. Recordad si vuestro colchón es grande, es importante moverlo entre dos personas. Será más fácil. Os dejamos el vídeo explicativo.

Mantenimiento de los colchones

Además de seguir estas instrucciones de giro y volteo de los colchones, es conveniente seguir otros pasos que nos ayudarán a mantener los colchones como nuevos. Os recomendamos protegerlo con fundas protectoras o cubre colchones, de material transpirable e impermeable. Evitan que el colchón se moje y penetren las partículas de polvo, bacterias, ácaros. Batearlo como mínimo una vez al mes para que no se apelmace y dejarlo respirar, antes de hacer la cama.

Si queréis un colchón en perfectas condiciones, no olvidéis girarlo de pies a cabeza cada dos o tres meses, y voltearlo cuando sea necesario. Os ahorraréis tener que renovarlo antes de tiempo.

Salir de la versión móvil