¿Qué colchones se deben girar?

El mantenimiento de los colchones es fundamental para que duren más tiempo como el primer día. Es importante girar los colchones para evitar que los acolchados se apelmacen y siempre sea la misma zona la que soporte el peso del durmiente. En Invierte en Tu Descanso os contamos qué colchones se deben girar, cómo y cuándo debemos hacerlo.

Cuando hablamos de girar un colchón, nos estamos refiriendo a cambiar el colchón de pies a cabeza. Es decir giramos el colchón, de tal forma que la zona del cabecero pasa a estar a los pies y viceversa. De este modo evitamos que siempre sufra presión la misma zona. Te explicamos cómo hacerlo.

Todos los colchones se deben girar de pies a cabeza cada dos o tres meses. Es indistinto el material con el que estén fabricados: muelles, muelles ensacados, espumación, látex, viscoelástica. Cuando giramos el colchón permitimos que el peso del durmiente se reparta de igual manera por toda su superficie. De este modo el desgaste es el mismo por todas sus zonas. Evitamos hundimientos, que nos obligan a renovar el colchón, antes de que finalice su vida útil, que suele ser de diez años, según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA). Además cuando giramos el colchón evitamos que la humedad se concentre en su interior.

Qué colchones se deben girar y voltear

Cuando nuestro colchón está fabricado para ser usado por ambas caras (la superior y la inferior), además de girarlo de pies a cabeza, debemos voltearlo. Este es el caso de los colchones que cuentan con capas de acolchado en ambas caras. Estos acolchados suelen ser de látex, viscoelástica, fibras naturales. Para evitar que se apelmacen y mantengan su acogida, adaptabilidad, es necesario voltear el colchón de arriba a abajo. Debemos hacerlo como mínimo dos veces al año. En la imagen siguiente os mostramos los movimientos aconsejados de volteo del colchón.

Qué colchones se deben girar y voltear

Algunos colchones tienen lo que se denomina la cara de verano, con acolchados más frescos, como viscoelástica con gel, fibras, grafeno… que nos permiten un descanso menos cálido en los meses de más calor; y la cara de invierno, con acolchados más gruesos, de lana, viscoelástica, látex… que nos acogen y nos dan calor. Es importante reposar sobre la cara correcta según los meses. Cuando comencéis a sentir calor, voltearlo para descansar sobre la cara verano, y cuando tengáis frío hacer lo propio, para disfrutar de la cara invierno.

A la hora de girar y voltear un colchón, es importante hacerlo del modo adecuado. Si adoptamos una postura incorrecta, nos podemos dañar la espalda o las lumbares y provocar una lesión. En el canal de Youtube de la tienda online Colchones.es, nos explican gráficamente cómo debemos voltear y girar un colchón. Vemos también la secuencia mensual de cuándo debemos hacerlo. Recordad si vuestro colchón es grande, es importante moverlo entre dos personas. Será más fácil. Os dejamos el vídeo explicativo.

Mantenimiento de los colchones

Además de seguir estas instrucciones de giro y volteo de los colchones, es conveniente seguir otros pasos que nos ayudarán a mantener los colchones como nuevos. Os recomendamos protegerlo con fundas protectoras o cubre colchones, de material transpirable e impermeable. Evitan que el colchón se moje y penetren las partículas de polvo, bacterias, ácaros. Batearlo como mínimo una vez al mes para que no se apelmace y dejarlo respirar, antes de hacer la cama.

Si queréis un colchón en perfectas condiciones, no olvidéis girarlo de pies a cabeza cada dos o tres meses, y voltearlo cuando sea necesario. Os ahorraréis tener que renovarlo antes de tiempo.

❮ AnteriorSiguiente ❯

39 comentarios en «¿Qué colchones se deben girar?»

  1. Pingback: ¿Cómo mantener cuidado tu colchón? [Sigue estos consejos prácticos] | Colchones y Ortopedia
  2. Buenos días,
    tengo un sofá cama estilo italiano, no recuerdo el material exacto del colchón pero es de calidad, no es de espuma. ¿El colchón del sofá cama debe girarse y/o voltearse?
    Tengo la duda de si el colchón está diseñado para plegarse en una única posición y al moverlo pudiera estropearse.
    Gracias por adelantado y saludos.

    1. Hola Daniel. Gracias por su confianza.
      Si el colchón no es de espuma le desaconsejo que le de la vuelta. Solo me atrevería a decirle, desde la distancia de internet, que le diera la vuelta si fuera de espuma. Saludos y gracias.

  3. Tengo un colchón Restonic king size tiene una cara acolchada y la otra no, en la garantía me viene el cuidado de mi colchón donde dice que lo tengo que rotar y voltear y también el cuidado de una sola cara.
    La verdad no sé cómo debo de cuidar mi colchón si rotarlo nada más o voltearlo

    1. Hola Mar. Gracias por su consulta. Si una cara está acolchada y la otra no, no tiene sentido darle la vuelta, solo girarlo sobre si mismo.
      Probablemente es una garantía genérica de la fábrica que adjuntan a todos los colchones que venden.
      Una explicación posible en los colchones con topper como el suyo, es que ese topper sea una pieza separada y usted pueda ponerlo en una cara y en la otra, de forma que al dar la vuelta al colchón usted pudiera poner el topper siempre en la cara de arriba.
      Pero ¿no sé si ese es el caso de su colchón?
      Gracias por su confianza. Salud y saludos!

  4. Buenas tardes tengo colchon rosen uno. Lo e girado, pero nose cual es el lado para invierno o para el verano. En un lado sale la eriqueta de la marca y en el otro lado nada. Ayuda plisss

    1. Hola Carola.
      He buscado información sobre su colchón y no he encontrado respuestas a su pregunta.
      Lo mejor es preguntar a la fabrica que hizo su colchón (si no sabe el nombre de la fábrica pregunte a quien se lo vendió).
      Apoyando la palma sobre las dos superficies se puede apreciar cual de las dos es más cálida que la otra… ¡pero no siempre se acierta!

    1. Hola Eda. No debebía darle la vuelta. A no ser que el pillow pueda retirarlo y colocarlo siempre sobre la cara que quede arriba.
      Saludos.

  5. Hola! Estoy teniendo muchos problemas con dormity. Los colchones se hunden y aunque me lo cambian, no encuentro una firmeza alta en ninguno. Qué opinión les merece? Gracias

  6. Buenas noches. Compramos un sommiers Rosen Ergo T para mi hijo pero no se si solo tengo que girar el colchon de pies a cabeza o también voltearlo, ya que de los dos lados tiene los mismos materiales de confección.
    Me podrán responder estas dudas??? Gracias

    1. Hola. Sí, es igual por ambas caras. Tendrá que girarlo sobre sí mismo, cada 3 meses, y darle la vuelta cada 6 meses.
      Es un colchón de muelles en su núcleo, por lo que su mantenimiento es más sencillo.
      Saludos y gracias.

  7. Cuando renové mi colchón encontré una tienda en mi ciudad, Logroño, donde me facilitaron todo tipo de información y consejos sobre un adecuado descanso. Pero lo mejor fue la facilidad con la que pude decidirme y comprar el mejor colchón para mí.

    1. Hola Maite. El colchón Discovery es un colchón con Núcleo Normablock con acolchado viscoelástico. No dicen que sea acolchado en viscoelástico a las dos caras, pero lo lógico es que así sea. Por ese motivo, debería darle la vuelta cada 3 meses y girarlo de pies a cabeza sobre si mismo 1 vez de cada 2 que le des la vuelta. Así transpirará adecuádamente.
      Los colchones de muelles tradicionales son los que menos mantenimiento necesitan, pero si se hace esto que te decimos arriba, te durará como el primer día mucho más de 10 años.
      Gracias!

    2. Hola, estamos por comprar un colchón y nos gustaría recibir recomendaciones sobre cuál elegir. Hay tantas opciones en el mercado y todas dicen ser la mejor, que resultan incluso mareadoras.
      Mi peso es de 65kg, el de mi marido 110kg

  8. Hola, recién compre un colchón costoso, con resortes Pocket Titanium individuales fundados y sin pillow, es marca bedtime y no tiene 2 caras, y dice esto: Con sistema de soporte One Side que no requiere rotación de lado a lado. estoy preocupada que haya hecho una mala inversión. me durara menos?

    1. Hola Amisaday.
      Por el hecho de tener una sola cara no tiene porqué durarle menos su colchón.
      Es verdad que un colchón que puede usarse a dos caras, si se usa por sus dos caras -a igual calidad de acolchado y si transpira adecuadamente el colchón- le durará el doble.
      Pero claro! como en todas las cuestiones, hay «peros». Por ejemplo, si su colchón a una cara fuera «el doble de bueno» que un colchón a doble cara, le duraría igual que el de doble cara.
      Lo bueno de los colchones a doble cara es que pueden usarse, y por tanto también desgastarse por ambas caras. Además, el hecho de darles la vuelta cada 2 o 3 meses ayuda a que transpiren y no se acumule la humedad.
      Lo bueno de los colchones a 1 cara es que no hace falta darles la vuelta, es más cómo así su mantenimiento. Y además, si el fabricante usa buenos materiales, como no tiene que ponerlos en las dos caras, tendrá una muy buena cara de uso.
      No conozco la marca que comenta. No trabajamos con ella.
      Pero quédese tranquilo, seguro que ha hecho una buena compra!

  9. Estoy pe sa do en comprar un colchón y me están diciendo que es mejor los que solo se utilizan por una cara au que yo siempre he pensado que los que se utilizan por las dos caras seria mejor no me aclaro me podrías aclarar mi duda por favor

    1. Pueden ser iguales de buenos… El que sean a una sola cara tienen de bueno que no tendrás que darle la vuelta, y que al haber materiales en el acolchado a una sola cara, lo hace más económico.
      Tener los mismos acolchados en ambas caras te permite, al también darle la vuelta, que el colchón transpire más, se airee más. Además, como lo vas a usar por las dos caras, no solo una se desgastará, de forma que -lo lógico- es que te duren más los acolchados si el colchón es de uso por las dos caras, porque se desgastarán por igual y durará el doble.
      Todo esto en la teoría… jajajj. Luego habría que ver cada caso, cada colchón y cada uso.
      Buena pregunta. Difícil respuesta. Gracias por su confianza.

    1. Los colchones Tempur están pensados para ser usados por una sola cara. De forma que solo deben girarse, de pies a cabeza, nunca darles la vuelta.
      Nuestra recomendación es que lo hagan cada dos meses.
      Saludos y gracias por su confianza.

  10. Buenas tardes, tengo un canno Sublime de 2×2 resortes individuales con pillow de ambos lados, lo tengo que firmar y voltear verdad? Desde ya muchas gracias! Saludos.

    1. Así es!! lo tiene que girar y voltear. Lo mejor: girar sobre sí mismo cada 2 meses, y darle la vuelta cada 4 meses.
      Saludos y gracias.

    1. En principio un «doble pillow» es un colchón con un sobre-colchón o colchoncillo cosido en SOLO UNO DE SUS LADOS. Si es así, no debe darle la vuelta al colchón. Para su mantenimiento debe solo girarlo, girarlo sobre sí mismo, cada 2 meses, por ejemplo, en el sentido de las agujas del reloj.
      La cara del colchón que no tiene «doble pillow» o colchoncillo, no está pensada para que las personas duerman sobre ella.
      Saludos y gracias.

    1. Hola. El modelo por el que pregunta está pensado para ser usado por una sola cara.
      Por eso, deberá girarlo sobre si mismo, pero no darle la vuelta – no voltearlo-.
      Gracias por confiar en nosotros. Saludos.

  11. Estimado:
    Tengo un colchón máximo cobre de Flex, King. Éste tiene lado Invierno y Verano? ¿Se puede voltear?
    Muchas gracias

  12. Tengo colchon estil 6 Rosen de una cara…se unde al medio al dormir en el me duele mucho la espalda…puedo dar vuelta al otro lado…de todas maneras es mas duro…

    1. Claro que puede.
      Aunque lo ideal sería que solamente lo girara, es decir: los colchones pensados para ser usados por una sola cara deben solo girarse sobre sí mismos, de pies a cabeza. Así van marcando distintas huellas. Lo ideal, cada 2 meses.
      Pero poder darle la vuelta… puede. Probablemente los tejidos y acolchados con los que se construyo el otro lado le aporten más calor y firmeza, pero poder se puede. De esta forma, sí, el colchón le durará más.
      Gracias por su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.