Impuestos en Europa

Analizamos la presión fiscal en España, en comparación con otros países de Europa y en el entorno de la OCDE. En este post de Invierte en Tu Descanso veremos: ¿Qué países pagan más impuestos en Europa? ¿Qué países pagan menos? ¿Cuál es la situación de España?

Pero antes de comenzar a dar los datos extraídos de Eurostat y de la OCDE, vamos a explicar qué se entiende por presión fiscal (PF). Es el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales (recaudaciones fiscales RF) con respecto al Producto Interior Bruto (PIB). O lo que es lo mismos, es el porcentaje del Producto Interior Bruto de un país que los ciudadanos destinan al pago de impuestos. La fórmula matemática sería: PF= RF/PIB X 100.

La presión fiscal en España

En España, según los últimos datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), referentes al ejercicio 2017, la presión fiscal es del 34,5%. Esta magnitud ha aumentado en un 0,4% respecto al año anterior.

Comparando esta cifra de presión fiscal con el resto de países de la Unión Europea, nuestro país está en una posición intermedia baja (el décimo por debajo) dentro del conjunto de países de la UE. Y en una posición intermedia (octavo por debajo) en la zona euro. Las cifra media de presión fiscal en la UE es de 40,2% y en la eurozona del 41,4%.

Si atendemos a las estadísticas de la OCDE, la media de los países que la conforman, incluido España, está en una presión fiscal del 34,2%, la cifra más alta de los últimos años, debido a que muchos de sus miembros, han aumentado esta magnitud  a causa de la situación de crisis económica vivida. En las estadísticas de la OCDE, la presión fiscal en España en 2017 se sitúa en el 33,7%.

A nivel mundial España se encuentra en el puesto 74 del ránking, por lo que mirando globalmente, nuestro país tiene una presión fiscal elevada.

Más impuestos

¿Qué países pagan más impuestos en Europa?

Los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos pagan más impuestos y por tanto la presión fiscal es mayor son: Francia (48,4%), Bélgica (47,3%) y Dinamarca (46,5%).

En Francia se ha experimentado la mayor subida en los últimos años. Adelantando a Dinamarca, que era el país perteneciente a la OCDE, donde más presión fiscal había desde el año 2006. Francia, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos, encabezan el ránking de la OCDE.

¿Qué países pagan menos impuestos en Europa?

En el lado contrario de la lista, se encuentran los países con menor presión fiscal en Europa. Estos son: Irlanda (23,5%), Rumanía (25,8%), Bulgaria (29,5%) y Lituania (29,8%).

En las estadísticas referentes a los países de la OCDE, se encuentran a la cola, es decir, los países con menor presión fiscal: México, Chile y Estados Unidos.

Reparto de impuestos en España

La presión fiscal en España se reparte entre: las contribuciones a la Seguridad Social (34,2%), IRPF (21,4%), IVA (19,1%), impuestos al consumo (10,3%), impuesto de patrimonio (7,7%), impuesto de sociedades (6,8%), y otros (0,5%).

¿Qué pensáis sobre la cantidad y cuantía de los impuestos que se pagan en España? Nos encantaría conocer vuestra opinión, podéis dejar vuestras impresiones en el campo de comentarios.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.