Los mejores planes de pensiones privados

Hoy en Invierte en Tu Descanso dedicamos nuestro post a uno de los temas de más actualidad: Las pensiones. Analizamos las ventajas y desventajas de los planes de pensiones privados y recopilamos un listado de los mejores planes de pensiones privados.

¿Merece la pena hacer planes de pensiones privados?

Antes de decidirnos a contratar un plan de pensiones privados debemos estudiar bien sus ventajas e inconvenientes. No siempre es la mejor opción. Nos ofrecen ventajas fiscales y en un futuro nos ayudarán a complementar nuestra pensión de jubilación, pero ¿qué desventajas tienen?

La Organización de Consumidores y Usuarios realiza un análisis de esta opción de ahorro que es una de las más elegidas por los inversores. Os detallamos algunas de sus conclusiones.

Su atractivo radica en gran parte por la posibilidad de desgravarse en el IRPF, pero antes de contratarlo debemos manejar los siguientes supuestos. Si tenemos problemas de liquidez no siempre podremos rescatar lo invertido, tendremos que cumplir ciertos supuestos (jubilación, incapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo…), su rentabilidad es escasa como producto de inversión y su coste es mayor, aunque desgrava, en caso de rescatarlo se deben pagar impuestos por las ganancias obtenidas y por el dinero aportado, de algún modo simplemente estamos aplazando el pago de impuestos que a posteriori hay que pagar.

Los expertos consideran que los planes de pensiones privados son convenientes para aquellos inversores mayores de 50 años, que están próximos a su jubilación. Dentro de este perfil son más rentables para aquellos inversores que tengan rentas altas y rescaten el plan poco a poco. Sin embargo, los inversores menores de 50 años encontrarán mayor rentabilidad en otros productos de ahorro que no tengan los problemas de liquidez.

¿Cómo y cuándo rescatar los planes de pensiones privados?

Como hemos dicho con un plan de pensión privado estamos aplazando el pago de impuestos que pagaremos en el momento de rescatarlo. Teniendo en cuento esta premisa, se aconseja esperar a rescatarlo un año después de habernos jubilado y no rescatarlo todo de una vez. Lo mejor es esperar a cobrarlo hasta que bajen tus ingresos del trabajo, hecho que suele darse el año siguiente de la jubilación.

Además si lo cobramos todo de una vez puede que cambie nuestra escala tributaria y tengamos que pagar más impuestos por entrar en un tramo superior. Lo mejor es ir cobrándolo poco a poco en forma de renta para no saltar de tramo del IRPF, pero no elijas la modalidad de rentas vitalicias no es tan ventajosa.

¿Cuáles son los mejores planes de pensiones privados?

El diario expansión publicó un ranking con los mejores planes de pensiones privados, en función de la rentabilidad dada en los últimos 10 años y teniendo en cuenta las seis modalidades de planes que existen. Los ganadores fueron:

Los mejores planes de pensiones privados

Renta variable: IMG Direct S&P500. Obtienes más rentabilidad pero su riesgo es alto porque depende del comportamiento de la Bolsa de Wall Street y el comportamiento del dólar.

Renta fija garantizada: Unnim pensiones G10 de BBVA, no depende de la Bolsa y su rentabilidad está garantizada. Es muy ventajoso para ahorradores con un nivel medio de capacidad a largo plazo y con horizonte de jubilación 2022.

Renta variable mixta: Bestinver Ahorro, tiene menor riesgo que la renta variable al combinarla con renta fija. El 75% de la cartera está en renta variable.

Renta fija mixta: Delegación PPI de VidaCaixa. Se invierte más en renta fija que en variable, el riesgo es menor que el anterior.

Renta fija a largo plazo: Cupon Premium DB, es más conservador al no incluir inversión en Bolsa, se centra en deuda a largo plazo del Estado.

Renta fija a corto plazo: Renta 4 renta fija, es para inversores más conservadores. Se invierte en deuda pública y privada con plazo máximo de 3 años.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Un comentario en «Los mejores planes de pensiones privados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.