Vivir en Marte, ¿una alternativa al cambio climático?

El calentamiento global, producido por el cambio climático hace pensar que la vida en determinadas zonas de la Tierra llegará un momento que será insostenible. Se buscan alternativas para poder vivir. Vivir en Marte, es una de esas alternativas. Hoy lo analizamos en Invierte en Tu Descanso.

Hay gente que todavía no se cree que haya cambio climático, que hay calentamiento global, pero las cada vez más frecuentes olas de calor y las temperaturas cálidas que se viven en zonas árticas, hace pensar que en un futuro próximo la vida en determinados zonas de nuestro planeta será inviable para el ser humano.

Son varias las voces, sobre todo de organizaciones ecologistas que apuntan a que nos estamos “cargando” nuestro planeta. Si esto es así, ¿hacemos bien buscando otro planeta para vivir?

Cómo frenar el cambio climático

Antes de analizar si es posible la vida en Marte, vamos a ver soluciones que están a nuestro alcance para frenar el cambio climático y evitar que nuestra planeta sufra el calentamiento global. Está en la mano de todos.

Lo primero es concienciarnos. Debemos ser conscientes de que la Tierra es nuestra casa, por lo que debemos cuidarla para evitar que se venga abajo. Un consumo responsable de energía, aumentar el uso de energías renovables, reducir las emisiones de CO2, repoblar de árboles el planeta, reducir el consumo de plásticos y de sustancias contaminantes, para mantener limpio nuestro hogar… Son medidas que están al alcance de todos.

Entre todos podemos reducir y llegar a frenar el cambio climático. Además los gobiernos y entidades, compañías, empresas, negocios… deben unirse a la lucha. Si sumamos todos los granitos de arena, la Tierra será un lugar habitable.

Es posible vivir en Marte

Para analizar si es posible vivir en Marte, resumimos las condiciones climáticas, atmosféricas, la existencia de agua líquida…, que conocemos gracias a las misiones espaciales a Marte y el estudio del sistema solar.

Comenzamos por las temperaturas y el clima marciano. La temperatura en Marte presenta una gran oscilación según las zonas del planeta. La zona más cálida es su ecuador donde la temperatura a las horas centrales del día puede alcanzar los 30 grados centígrados. Pero a medida que nos alejamos de las horas centrales del día o del ecuador y nos dirigimos a sus polos, esta temperatura cae drásticamente llegando a alcanzar más de -130 grados centígrados. Una temperatura incompatible con el ser humano.

Otro factor en contra de la vida en Marte son los fuertes vientos y las constantes tormentas de polvo. Muchas de las misiones espaciales a Marte fracasaron por este hecho. El viento y el polvo provocaron percances en algunos de los robots que llegaron a tocar la superficie del planeta rojo.

Vivir en Marte. Fuente: pixabay.com

Atendiendo a factores atmosféricos. La densidad del planeta rojo es 1% de la de la Tierra y su atmósfera es muy delgada. Esto hace que la masa de una persona sea distinta en Marte. Así, una persona cuya masa sea de 100 kg en la Tierra, pasaría en Marte a tener una masa de 38 kilogramos. Este cambio supone variaciones fisiológicas que tendrían consecuencias en nuestro sistema inmune. Además, al tener una atmósfera tan ligera, estaríamos menos protegidos de los rayos solares y su radiación, por lo que la vida tal y como la conocemos ahora sería impensable.

El hombre necesita agua para vivir. ¿Hay agua líquida en Marte? Es la gran pregunta. Los estudios corroboran que sí existió agua líquida en el planeta rojo. Pero en la actualidad se cree que no existe en ese estado, debido a la baja presión atmosférica. Sí existen capas de hielo, pero estas están recubiertas de lo que se conoce como hielo seco, cuya composición es mayoritariamente dióxido de carbono. Por lo que no existen evidencias de si realmente es agua o si está sería apta para el consumo humano.

Ante todas estas evidencias, cabe preguntarse la solución es: ¿cuidar nuestro planeta o vivir en Marte? Ahí dejamos la pregunta. Nos encantaría conocer vuestra respuesta. Podéis compartirla en el campo de comentarios. Gracias.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.