Cómo salir del Asnef, lista de morosos

En Invierte en Tu Descanso vamos a explicarte como salir de una lista de morosos. Es decir, desaparecer del fichero Asnef o Equifax. Veremos cómo entras a formar parte de esta lista. Qué implicaciones tiene estar en ella. Y lo más importante cómo salir de ella.

Cuando una persona aparece en el fichero de morosos o solvencia patrimonial, supone un lastre en muchos sentidos. Primero estar en estos ficheros significa que tienes una deuda con alguna empresa o administración que no has pagado. Sea la causa que sea. El estar en esta lista, te sitúa como deudor. De modo, que esta situación te puede suponer una serie de inconvenientes. Por citar algunos: que te denieguen un crédito o préstamo; que no te den de alta en servicios como la luz, el agua, el teléfono, el gas…; no te concedan determinados servicios bancarios, como una tarjeta de crédito o débito.

Por qué apareces en el fichero Asnef

Con la nueva normativa europea de Protección de Datos, la inclusión de tu nombre en un fichero de solvencia o lista de morosos, debe cumplir una serie de requisitos. Te pueden incluir si tu deuda supera los 50 euros.

La empresa u organización a la que le debes el dinero, es la encargada de solicitar la inclusión en este fichero. Demostrando que existe esta deuda. Que está impagada, que ha vencido el plazo de pagarla y se te ha exigido su pago. Además no puede estar en trámites judiciales o en un arbitraje de consumo. También está obligada a informar en el momento de contratar el servicio o exigir el pago, de que en caso de no hacerla efectiva, puede incluir tu nombre y datos en esta lista.

En caso de deuda, cumpliendo los criterios de ésta para ser incluida, el acreedor debe informar al afectado sobre la entrada en esta ficha de morosos. Es obligado que informe al deudor de sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Supresión y Oposición) al tratamiento de sus datos personales. Tiene de plazo 30 días, desde la inclusión.

Salir del Asnef

Fichero Asnef y fichero Equifax, ¿son lo mismo?

La lista de morosos más reconocida es el fichero Asnef o Equifax. Son la misma lista, pero con nombres distintos. Asnef es la organización titular de los datos de los morosos y Equifax la empresa que los trata o explota.

En esta lista se incluyen las deudas que notifiquen las empresas u organizaciones que son miembros (socios) de estas compañías: Asnef o Equifax.

Contraer una deuda con alguno de los socios de Asnef o Equifax supone correr el riesgo de ser incluido en la lista de morosos. Una vez dentro de la lista, la información es visible para los socios y es difícil conseguir financiación o dar de alta determinados servicios, como os hemos comentado anteriormente.

Cómo salir del Asnef, o fichero de morosos

Lamentablemente, entrar a formar parte de una lista de morosos es más fácil de lo que se cree. En muchos casos podemos aparecer sin que tengamos una deuda. Hay muchos casos de errores. Puede haber un cruce de datos, datos erróneos, suplantaciones de identidad. En estos casos, debes denunciar el hecho ante las autoridades y solicitar la retirada de los datos de la lista al responsable del fichero, demostrando que ha sido un error.

En el caso de que sí exista esta deuda contraída. Salir del fichero del Asnef se consigue pagando la deuda y ejerciendo tu derecho a que se cancelen tus datos de esta lista. Reclama al responsable del fichero la desaparición de tus datos de la lista. Debes solicitarlo enviando una copia del DNI y un justificante de que la deuda se ha pagado.

Si la deuda ha sido denunciada. Se encuentra en proceso judicial o de arbitraje de consumo, pero aparecen tus datos en el fichero. También tienes derecho a salir de él. Las deudas denunciadas no se consideran, hasta que haya una sentencia, como deuda cierta y por tanto, no pueden aparecer en el fichero.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.