¿Qué es eso de la cuesta de enero? Trucos para superarla. Cómo hacerlo mejor…

Pasadas las Navidades con todos los gastos extras que hemos tenido, llega la conocida Cuesta de enero. ¿Cómo afrontarla y cómo superarla?, es la cuestión que vamos a tratar en el post de esta semana del blog de Invierte en Tu Descanso.

Además de los excesos que ha supuesto para nuestra cuenta corriente y de ahorro las pasadas fechas navideñas, se une el aumento de precios que se produce durante el inicio de año en algunos de los servicios básicos que disfrutamos: transporte, luz, gas, telefonía, agua, impuestos… ven aumentado su coste por la revisión al alza que se realiza a primeros de año. Comenzamos el ejercicio con subidas de precios. ¿Cómo afrontarlas?

Las rebajas pueden ser nuestras grandes aliadas a la hora de ayudarnos a subir la cuesta de enero. Podemos aprovechar las rebajas de enero y febrero para comprar aquello que necesitamos a un precio menor. Si necesitamos renovar algún electrodoméstico, armario, mobiliario, colchones… es un buen momento para hacerlo, aprovechando los grandes descuentos que ofrecen en este periodo las tiendas y comercios online.

Además de las rebajas, una buena planificación de nuestros gastos nos ayudará a afrontar con mayor desahogo la cuesta de enero. Es importante conocer qué incremento de gasto nos supone el aumento de las tasas, de las que hemos hablado anteriormente.

Cuesta de enero. Fuente: Rankia

Es importante saber distribuir nuestro poder adquisitivo para poder salir airosos de la cuesta de enero. Es momento de apuntar los gastos que vamos a tener este mes y guardar el dinero necesario para poder afrontarlos.

Hemos hablado de cómo las rebajas nos ayudarán a ahorrar en nuestras compras. ¿Pero, cómo podemos ahorrar en la cesta de la compra? Es momento de hacer uso de los códigos promocionales, de las ventajas que nos ofrecen algunos comercios con sus tarjetas de fidelización. Este mes de enero cobra especial importancia evitar las compras por impulso, acudir con una lista de la compra nos evitará comprar en exceso. Es importante comparar precios y comprar en aquellos supermercados más baratos. Las marcas blancas también nos ayudarán a ahorrar, los productos de marca propia suelen tener un precio menor a los productos de marca de fabricante.

A la hora de reducir el gasto en las facturas de luz, agua, gas os aconsejamos poner en práctica algunos consejos que os ayudarán a reducir el consumo. De ellos os hemos hablado en post anteriores. Os resumimos algunos: colocar reguladores en los grifos que evitan un gasto excesivo, ducharnos en lugar de darnos baños, abrir el grifo lo estrictamente necesario, poner los electrodomésticos en horas donde la luz es más barata, la tarifa nocturna nos ayuda a ahorrar. Programar la calefacción unas horas al día, en las que vayamos a estar en casa.

Respecto a la telefonía, las compañías revisan sus tarifas y nos ofrecen paquetes de precios más elevados. Es importante comparar precios y servicios y negociar con ellas las nuevas condiciones. Contratar lo que verdaderamente gastéis.

Todos estos consejos nos ayudarán a afrontar con éxito la temida cuesta de enero. Tener un buen control de las finanzas personales es necesario para evitar gastos excesivos y poder sacar el máximo provecho a nuestro presupuesto familiar.

Nos encantaría conocer cuáles son tus trucos para superar la cuesta de enero. Os invitamos a compartirlos en el campo de comentarios de este post. ¿Nos los cuentas?

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.