Cuánto ha subido la factura de la luz. Cómo ahorrar

En los último días hemos sufrido una ola de frío polar que ha supuesto un incremento de nuestro gasto energético. Coincidiendo con estos días, el precio de la luz se ha visto disparado a máximos históricos, lo que supondrá un gran ascenso en nuestra factura de la luz. En Invierte en Tu Descanso queremos ayudaros a ahorrar y comprender a qué se debe esta subida.

Según el simulador de la factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la factura de enero se verá incrementada en más de 30 euros, respecto a la de diciembre. Este incremento lo sufrirán aquellos hogares que tiene una factura regulada, que está en función de los vaivenes del mercado. El precio de la luz ha llegado a superar los 100 euros por megavatio hora. Un precio histórico. Nuestro país es el quinto de Europa con un coste de la luz más caro, solo nos superan Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia.

Si analizamos minuciosamente la factura de la luz vemos que hay costes fijos (IVA, Impuesto sobre la Electricidad, alquiler de contadores, potencia contratada), y unos costes variables (consumo de electricidad que se paga en función del coste del kilovatio en esa franja horaria), en función de las condiciones del mercado. En este vídeo del comparador Selectra lo explican perfectamente.

A la hora de ahorrar en la factura de la luz, aunque no podemos actuar directamente sobre algunos conceptos, si podemos cambiar otros y nuestros hábitos para evitar que este gasto afecte en exceso al presupuesto del hogar. Lo vemos a continuación.

Potencia contratada

La factura de la luz nos da muchas pistas de cómo es nuestro consumo y qué tarifa tenemos contratada. Si nos fijamos bien, veremos en el apartado de potencia contratada, cuál es la que estamos pagando. En muchos casos esta potencia es muy superior a la que verdaderamente gastamos. Puede ser que tengas una potencia contratado excesiva, si decides ajustarla más a tus necesidades, verás como tu factura de la luz baja de precio. La compañía te enviará un técnico que ajustará tu potencia a tus necesidades. Solo se puede efectuar un cambio de potencia al año. Con una potencia de entre 3,3 y 4,4 KW suele ser suficiente.

Cuánto ha subido la factura de la luz. Cómo ahorrar

Hábitos de consumo eléctrico

Con las tarifas de la luz con distinto coste del kilovatio por hora lograremos ahorrar realizando los mayores consumos durante las horas de menor coste. Las horas nocturnas y las madrugadas son más baratas (de 22 horas a 12 horas). Aprovecha y marcha tus electrodomésticos a esas horas: lavavajillas, lavadoras, secadoras. Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios ajustarse a estas horas supondrá un ahorro de hasta 80 euros al año.

Otros hábitos que nos ayudan a ahorrar es apagar totalmente los electrodomésticos y aparatos eléctricos cuando no estén en uso. No vale con dejarlos en stand by siguen consumiendo. También nos ayudará optar por electrodomésticos de bajo consumo y cambiar las luces por bombillas led, que tiene un menor consumo. También podemos optar por instalar temporizadores eléctricos que nos permiten programar el encendido y apagado de los aparatos.

Estudia el mercado

Si consideras que tu tarifa es excesiva, no dudes en revisar las distintas ofertas y tipos de tarifas que ofrecen las compañías. Puedes usar los comparadores que existen en Internet para calcular la mejor tarifa para ti. El cambio de compañías es gratuito. No olvides que existe lo que se conoce como bono social para familias numerosas, menos de 3KW de potencia contratada, hogares con todos los miembros desempleados, jubilados que perciben la pensión mínima. Si es tu caso no dudes en pedirlo, te puede hacer ahorrar hasta 200 euros al año.

Si conoces más trucos y consejos para ahorrar en tu factura de la luz no dudes en compartirlos en el campo de comentarios.

Terminamos este post con una buena noticia. Mañana sábado el precio de la luz bajará un 33%.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.