Reclamar la devolución de los gastos de tu hipoteca y cláusula suelo

En Invierte en Tu Descanso os hemos preparado un post explicativo sobre cómo reclamar la devolución de los gastos de tu hipoteca y de tu cláusula suelo. Lee atentamente si eres uno de los afectados.

Desde las organizaciones de consumidores y usuarios os pueden ayudar a reclamar esta devolución y exigir vuestros derechos. En la OCU encontrarás distintos documentos tipo que puedes presentar en tu entidad bancaria para solicitar la devolución y os pueden asesorar en caso de que tengáis que acudir a los tribunales, si el banco os deniega la petición.

Vamos por partes.

Reclamar gastos de hipoteca

El Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2015 declaró nula la cláusula incluida en algunos contratos hipotecarios en los que se establecía la obligación del hipotecado (persona que contrata la hipoteca) de hacer efectivo los gastos de constitución del crédito hipotecario: las minutas del notario y del Registro de la Propiedad y el Impuesto sobre Actos Jurídicos, indicando que estos gastos deben ser distribuidos también entre la entidad hipotecaria.

Por tanto en virtud de la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo, el hipotecado tiene derecho a reclamar estos gastos. Para hacerlo deberá solicitar por escrito a su entidad bancaria esta devolución justificando mediante recibos o justificantes de pago, los importes correspondientes a la liquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y las minutas de notario y registrador.

Reclamar la devolución de los gastos de tu hipoteca y cláusula suelo

Reclamar cláusula suelo

En algunos contratos hipotecarios se establecía lo que se conoce como cláusula suelo, un punto que perjudica al hipotecado, ya que establece que cuando los tipos de interés bajan o alcanzan un valor negativo, esta bajada no se traslada a la hipoteca.

El Tribunal Supremo dictaminó en sentencia del 9 de mayo de 2013, que estas cláusulas suelo no eran transparentes y las declaró nulas, abriendo una vía de devolución de lo cobrado ilegalmente al cliente por el banco. Aunque en un primer momento solo estipulaba la devolución de las cantidades cobradas a partir de la fecha de la sentencia, el Tribunal de Justicia Europea dictaminó el 21 de diciembre de 2016, que debía devolverse todo lo cobrado ilegalmente desde que se firmó la hipoteca.

Para reclamar los pagos ilegales de la cláusula suelo, los consumidores que firmaron una hipoteca que incluía esta cláusula deben acudir a los bancos y presentar una reclamación solicitando la devolución íntegra de los importes resultantes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubiera debido abonar si la misma no hubiera existido. Además deben solicitar al banco el cuadro de amortización utilizando el nuevo capital pendiente de amortizar que le correspondería de no haberse aplicado la cláusula suelo. También puede exigir el pago de los intereses legales sobre las cantidades pagadas de más.

En caso de que el banco le conteste (hasta en un plazo de tres meses) que no tiene derecho a esta devolución, los usuarios pueden acudir a los tribunales. Si la justicia dicte sentencia a su favor, las costas del juicio recaerán sobre la entidad bancaria.

Os dejamos un enlace a la web de la OCU donde podéis calcular lo que os corresponde por la devolución de la cláusula suelo.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.