Amortizar hipoteca o ahorrar ¿qué te conviene?

En Invierte en Tu Descanso analizamos las ventajas e inconvenientes de amortizar hipoteca o ahorrar. Si nos sabes qué hacer, te contamos los pros y contras, para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Estamos a escasos dos meses para terminar el ejercicio 2018. Es hora de hacer cuentas. Si vemos que cerraremos el año con superávit en las cuentas y queremos aprovechar este saldo positivo en nuestra economía para amortizar hipoteca o ahorrar. Veamos qué hacer.

Pero primero, qué significa amortizar hipoteca. Se trata de reducir la deuda que tenemos con el banco o la entidad financiera que nos prestó el dinero. Podemos elegir entre reducir cuota o reducir el plazo.

Amortizar hipoteca o ahorrar

Amortizar hipoteca o ahorrar

Antes de tomar la decisión, debemos consultar el Euribor, que es el tipo de interés que rige los préstamos hipotecarios y marca la evolución de lo que pagamos mensualmente si nuestra hipoteca es de tipo variable.

En este enlace podéis consultar el valor del Euribor día a día. Como vemos, el Euribor se mantiene desde hace algo más de dos años en niveles negativos, lo que beneficia a las personas que tienen un préstamos hipotecario de tipo variable. Pagan menos. Por tanto hoy en día, los intereses de las hipotecas están en niveles bajos. Esto nos puede llevar a la decisión de no amortizar hipoteca, ya que lo que pagamos por nuestra hipoteca es menos de lo que pagamos hace años, cuando el Euribor estaba en positivo y en tendencia creciente.

Pero, ¿y si sube el Euribor? Podemos tomar la decisión de amortizar hipoteca, para reducir deuda. Así, cuando suba el Euribor, nuestra deuda será menor y el gasto mensual no se elevará tanto, porque se calcula en función de lo que nos quede por pagar.

Como la cuota mensual de la hipoteca se ha reducido, podemos aprovechar el saldo positivo de nuestra cuenta para invertir y obtener un mayor rendimiento por nuestro dinero. El problema en este caso, es que los tipos de interés que ofrecen los bancos por depósitos de ahorro a corto, medio o largo plazo son muy bajos y apenas obtenemos rentabilidad. Conviene si elegimos depósitos cuyo tipo de interés sea más alto que el interés que pagamos por nuestra hipoteca.

Si somos arriesgados podemos contratar inversiones que tengan cierto nivel de riesgo. En estos casos la rentabilidad será mayor, pero debemos asumir riesgos. Aquí conviene más el ahorro que la amortización de la hipoteca.

En consecuencia. Podemos optar por amortizar hipoteca y reducir nuestra deuda con el banco. Una buena opción para aquellas personas que no tiene un perfil inversor de alto riesgo y para adelantarnos a las posibles subidas del Euribor. O bien invertir en productos que tengan una buena rentabilidad, asumiendo el riesgo adscrito a ellos.

Costes de amortizar hipoteca

En la toma de decisión de amortizar hipoteca o ahorrar, también debemos tener en cuenta las condiciones que firmamos en su día en el préstamo hipotecario. Debemos leer detenidamente el contrato, incluida la letra pequeña. En estas condiciones se pueden esconder cláusulas sobre determinados gastos que debemos cubrir en caso de amortizar hipoteca. En algunos casos, pueden existir el pago de comisiones por amortización anticipada.

Otro punto a tener en cuenta es el de las desgravaciones fiscales por adquisición de vivienda habitual. Si compramos la vivienda antes del 1 de enero de 2013, fecha en la que se eliminó esta desgravación, podemos desgravarnos un 15% del pago efectuado durante el ejercicio fiscal 2018, en la declaración de la renta. Con un tope máximo de 9.040 euros. Esto supone un beneficio fiscal superior a 1.000 euros, que en muchos casos es superior a la rentabilidad que nos ofrecen los depósitos de ahorro actuales, con muy baja rentabilidad. La decisión mejor en estos casos es la de amortizar hipoteca.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.